ahora solo queda que ella y otras hagan sus productos más reparables

El anuncio de hoy de Apple es una muy buena noticia. Por primera vez la empresa Ofreceremos repuestos originales e instrucciones para reparar por nuestra cuenta. dispositivos como iPhone 12 y iPhone 13.

Es toda una declaración de intenciones de una empresa que durante años se ha mostrado reacia a permitir que los usuarios manipulen sus dispositivos. Solo recientemente se ha abierto esta opción a algunos servicios autorizados, pero ahora cualquier usuario puede intentar reparar su móvil u ordenador Apple. El problema es que aunque esto abre algunas opciones, la empresa de Cupertino hace que sus productos sean cada vez menos reparables o ampliables.

Tu dispositivo es (un poco) tuyo otra vez

No es solo Apple, ojo: muchos otros fabricantes llevan tiempo poniendo trabas que hacen que los productos que les compramos no son enteramente nuestros.

Tenemos un caso famoso en el fabricante norteamericano de tractores John Deere, que te vendió sus máquinas pero luego podría tener alguna opción de autorreparación de los que los compraron. La propia firma explicó entonces que lo que estaba comprando no era en realidad el tractor en sí, sino “una licencia implícita durante la vida útil del vehículo para poder utilizarlo”. No hay nada.

Bienvenido a la era de la tecnología desechable (y costosa)

Apple tampoco ha sido demasiado tímida a la hora de entorpecer las propias reparaciones de los usuarios, y solo empezó a dar un paso tras la polémica que se descubrió con la ralentización de algunos iPhone: cuando la batería se deterioró, el móvil se ralentizó para mantener la autonomía.

Eso finalmente hizo que Apple abre un poco las opciones: Ya no era obligatorio llevar el iPhone a una tienda de Apple para su reparación, y también se podía elegir uno de los centros autorizados que certificaba Apple y que recibían instrucciones y repuestos originales para ese proceso.

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Esa apertura fue en realidad una a medias: se reveló poco después de eso. Funciones de software bloqueadas por Apple si no se hubiera producido la sustitución autorizada, pero la batalla por el derecho a la reparación se estaba librando tanto en Estados Unidos como en Europa, donde recientemente se celebraba una victoria de la legislación vigente.

En la Unión Europea se decidió que tu televisor o tu nevera te deberían durar al menos diez años —si no te decidiste a cambiarlos antes—, y aunque eso tuvo consecuencias difíciles de medir, parece que el anuncio de hoy de Apple es entre otras cosas — además de un impulso favorable a la imagen de su marca— una forma de evitar problemas con esa legislación.

No es el primero en tomar este tipo de medidas: Microsoft anunció algo similar hace un mes, pero el hecho de que ambos hayan dado un paso ahora mismo ciertamente tiene ese tufillo a “prevenir es mejor ahora”. para pagar multas después“.

La noticia en este sentido es sin duda positiva y significa que cualquier usuario por fin puede tener más opciones a la hora de reparar sus dispositivos. Y todavía…

No todo es color de rosa

Los responsables de iFixit, cabezas visibles de este movimiento por el derecho a reparar —con el que, por supuesto, obtienen beneficio económico— celebraron la noticia diciendo que ahora todos somos unos genios (jugando con el ‘Genio’, la técnica sección de servicio en las tiendas de Apple), pero también explicaron que esa noticia tenia un lado menos favorable.

Pantalla

Lo ha hecho porque, como explicaron, “Apple está modelando ese servicio de autorreparación siguiendo las líneas de su restrictivo programa Proveedor de Reparación Independiente (IRP). Por el momento, el software de reparación de Apple no permite que un miembro de IRP reemplace un componente roto con uno tomado de otro dispositivo Apple; debe escanear tanto el número de serie de la pieza de repuesto comprada a Apple como el teléfono mismo”.

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Eso es un problema porque Por ejemplo, le impide usar “piezas basura”y eso parece favorecer el mercado de repuestos de Apple, que previsiblemente -basta con echar un vistazo a algún que otro cable que venden en su tienda- no será especialmente asequible.

En iFixit, en realidad estaban destacando cómo los miembros del programa IRP se habían quejado de que el precio de las piezas de repuesto “no era competitivo con otros mercados de repuestos”.

Por el momento, una pantalla para el iPhone 12 les cuesta a esos miembros del IRP $270 (más adelante habría que agregar mano de obra), que es justo lo que le cuesta a un cliente cambiar esa misma pantalla si su móvil no está en garantía. Total, que estos clientes no tienen ningún incentivo para acudir a otro servicio técnicoporque esa reparación será más barata en las tiendas de Apple.

Así que será interesante ver si esto acaba convirtiendo a Apple en el rey y la reina del mercado de repuestos. En iFixit señalan que esto podría pasar, y de hecho si controlan ese mercado”Apple puede decidir cuándo esos dispositivos quedan obsoletosEn Europa parece que lograr esto será más difícil -la nueva legislación exige 10 años de piezas de repuesto- pero ese requisito parece difícil de cumplir (práctica y económicamente) por parte de las empresas.

Ahora solo necesitamos tener más productos reparables (y expandibles)

Luego está, por supuesto, el otro problema: que tanto Apple como otras empresas fabrican sus productos cada vez menos reparable y menos ampliable.

Estructura

Bendito portátil Framework.

A esos fabricantes les gusta soldar todo en el tablero y hacerlo solo algunos elementos pueden ser susceptibles de ser reemplazados. Si hay un problema que no está en la pantalla, la cámara o la batería, lo normal es que el servicio técnico oficial te diga que tienes que cambiar la placa base: a mí personalmente me pasó con mi Dell XPS 13 en una pesadilla del que salí vivo pero que me marcó en este debate.

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Es muy probable que esa mala experiencia me hiciera especialmente sensible al derecho a reparar el movimiento: creo Cuando compras un producto, es totalmente tuyo y tienes derecho a disfrutarlo como quieras. “Mientras no le hagas daño a nadie”. Puedes usarlo, tratar de repararlo o patearlo y quemarlo: has pagado por ese derecho.

Pero los fabricantes hacen cada vez más difícil hacer algo así. Ciertamente puede patear su iPhone o quemarlo, o triturarlo, una idea que se convirtió en un negocio, pero lo que no pudiste fue repararlo.

Con los portátiles la cosa ha ido a peor, y esto se nota especialmente en los nuevos y poderosísimos MacBook Pro, que ahora tienen la memoria ya no está soldada en la placa, sino integrada directamente en el SoC. No existe una forma humana de actualizarlo, así que si vas a comprar uno, será mejor que no pienses en la RAM que necesitas hoy, sino en la RAM que necesitarás mañana.

Microsoft tampoco se anda con rodeos en este sentido, y tampoco muchos otros fabricantes que limitar las opciones de reparación y expansión aunque en los últimos tiempos hemos visto algunos movimientos a favor de poder ampliar el almacenamiento —como en el Surface Laptop 4— e incluso la memoria.

Aquí todos esos fabricantes Tienen un espejo en el que mirarse. o dos. El primero, el Fairphone, que sigue siendo la máxima expresión de reparabilidad en un móvil. El segundo, el Framework que hace lo propio en el mundo de los portátiles.

Desearía que Apple y Microsoft del mundo aprendieran de ellos. Ojalá todos lo hiciéramos. Hasta entonces, sí, tenemos aquí una pequeña victoria para los defensores del derecho a la reparación. Menos da una piedra. O, en este caso, Apple.

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